martes, 24 de agosto de 2010

El perfil del responsable del Aula de Medios



Como un representante e intermediario entre el programa Red Escolar y la comunidad que conforma su escuela, se encuentra el Responsable del Aula de Medios.

Esta figura se ha originado a partir de la necesidad de conocer las experiencias que se han dado en las escuelas desde la introducción de las nuevas tecnologías con fines educativos: la manera como el personal docente y los alumnos y alumnas han hecho de la computadora y otros medios electrónicos, así como de sus recursos una herramienta que permite construir el propio conocimiento y cambiar algunos vicios de la educación tradicional.

Este enfoque constructivista de la educación implica que el cómputo, los videos o los CD-ROMs sirvan para implementar técnicas de investigación útiles para los educandos, y que la informática educativa promueva el trabajo colaborativo entre la comunidad educativa.
Es en este ámbito que se inserta el Representante del Aula de Medios, como la persona que coordina un aula que, con el equipo informático adecuado, se convierte en el eje de una manera alternativa de acceder al conocimiento. Por ello sería deseable crear esta figura curricular.

El perfil ideal de un Representante del Aula de Medios se ajustaría, entonces, a los requerimientos propios del aula; es decir que, quien se dedique a atender el Aula, posea, siempre que lo permitan los medios proporcionados, conocimientos elementales de informática educativa y aparatos electrónicos, habilidad en el manejo de grupos, y, en la medida de lo posible, un acercamiento a los contenidos de los proyectos educativos y cursos y talleres en línea que Red Escolar ofrece. De esta manera, el Responsable del Aula de Medios sería una figura interesada en enterar a su comunidad acerca de todo aquello que pudiera serle de utilidad: tanto a los maestros para mejorar y actualizar sus técnicas y perspectivas de docencia, como a los alumnos, padres de familia y directivos para orientarlos en el uso de las nuevas tecnologías, desde el punto de vista interactivo y complementario del proceso enseñanza-aprendizaje.

En un Aula de Medios funcional, el Responsable tendría estas funciones:

I. La divulgación de las actividades propias del Aula de Medios y de los servicios que se encuentran a través de los medios que resguarde:

 
1.Actualización constante acerca de los contenidos de Red Escolar, sitios afines y diferentes páginas Web.
 
2.Recomendación de materiales convenientes para cada persona o grupo de personas, tanto de la Red Escolar como de otras tecnologías del aula.

3.Conexión entre los posibles usuarios y las nuevas tecnologías.

II. Desde el punto de vista de intermediario académico, sus características serían:

1.Poseedor de un interés pedagógico y cultural, a fin de conocer las diferentes asignaturas de los programas educativos.

2.Auxiliar para el maestro a fin de optimizar el uso de nuevas tecnologías.

3.Elaboración de archivos de trabajo.

4.Selección y conocimiento de los apoyos didácticos.

5.Promotor de actitudes cívicas y éticas.

III. La organización del Aula de acuerdo con un modelo de uso adecuado.

1.Resguardo y mantenimiento de los aparatos y materiales.

2.Organización de los grupos asistentes.

3.Registro de los usuarios.

4.Control de entradas y salidas.

5.Calendarización de actividades y organización de horarios.

6.Clasificación de materiales didácticos: colecciones de CDs para primaria y secundaria, videoteca y biblioteca.

7.Optimización del uso de los recursos del Aula.

Los Responsables de Aulas de Medios, sin ser necesariamente especialistas en informática, saben con qué medios cuenta la escuela y aprenden a utilizarlos in situ. Exploran la Red para encontrar páginas educativas, conocen qué contenidos de parte de Red Escolar y de Red Edusat pueden hacer de la educación un proceso más orgánico, e incluso se actualizan con Cursos en Línea.

Así pues, dado que el uso de medios electrónicos se ha vuelto un elemento importante en la formación educativa, la figura del Responsable del Aula de Medios va adquiriendo una dimensión que evidentemente sobresale, puesto que finalmente aparece como el enlace entre la informática educativa moderna y los sistemas tradicionales de enseñanza; se espera, además, que en un futuro próximo el Responsable del Aula de Medios se convierta en un maestro o maestra que se encuentre en constante actualización, y que promueva la de sus compañeros.

De esta forma, el Responsable del Aula de Medios brindará a su comunidad una perspectiva que de otra manera no tendría. Es, definitivamente, una pieza clave en la modernización del país.



Jenny Ostrosky Shejet
Subdirectora de Proyectos Educativos, Red Escolar

0 comentarios:

 

Free counter and web stats